Mi opinión: Los poetas muertos.

¡Acabo de apreciar un peliculón! La sociedad de los poetas muertos es una película bastante interesante, y que nos deja un mensaje bastante profundo acerca de la vida de un estudiante en su etapa universitaria principalmente, y que a mi parecer sigue vigente con la sociedad actual.

Por lo que sé, la película ya es algo vieja y se desarrolla en un contexto social algo estricto, así como se muestra. Creemos que eso está alejado de nuestros días pero no es así, cuantas veces vamos a estudiar algo porque es parte de la tradición familiar o incluso solo porque nuestros padres lo pidieron, y en muchos de los casos, termina siendo la única opción solo porque recibirás apoyo para esas instancias.

Actualmente debemos enfocarnos bastante en nuestros estudios, por lo que, de este modo los estudiantes que tenemos un trabajo aparte nos damos cuenta que ni de este modo es suficiente para nosotros solventar los gastos de una carrera universitaria, no digo que sea imposible, en lo personal claro que buscaría estudiar lo que me apasiona, lo que digo es que para muchos es complicado por las diferentes capacidades desarrolladas por cada individuo. A lo que quiero llegar es que, muchas veces, los padres no dan el apoyo a sus hijos a menos que estudien lo que ellos quieren.

Obviamente para un estudiante es complicado pasar por una situación de esta magnitud, porque para muchos es difícil darse cuenta que estas decisiones no son de nadie más que tuyas. Tal vez tus padres quieren decidir por ti, pero lo cierto es, que tú eres dueño de tu vida, y aunque aún vivas en su casa y bajo sus reglas esta decisión va a definir el resto de tus días.

Lo mejor es decidir por aquello a lo que pretendes dedicarte siempre sin pero alguno y sin que le batalles por hacerlo.

Por lo anterior es obvio que el paso a la universidad será complicado para muchos de nosotros precisamente porque algunas veces hay que pensar en el futuro, y hay mucha presión, que si la familia cree en ti, que si tuviste un hermano y esperan más de ti, que si tienes que superar a tus padres, etc., etc., etc. Puras tonterías y estupideces diría yo, en este mundo a la única persona a la que debes superar es a ti mismo, cuando logras superarte una y otra vez es cuando realmente te sientes satisfecho.

Carpe Diem ¿no? Una frase bastante interesante que nos dice: vive ahora, el momento actual y no pienses en el futuro, literalmente esta es una filosofía que he incluido en mi vida, la cosa es que, me he dado cuenta que a veces si hay que pensar en el futuro, no mucho pero si lo suficiente para poder sembrar las basecillas del camino que piensas seguir por el resto de tu vida.

Me he identificado un poco con esta película aparte del tema de la universidad, más por el hecho de que el muchacho principal, creo que su nombre es Neil tenía muchas actividades y extracurriculares y quería también ser actor, esto es algo que me ronda la cabeza muchas veces. La presión con tantos proyectos afuera es fuerte, demasiado algunas veces, pero lo cierto es que, no solo podemos definirnos por calificaciones, debemos buscar más cosas en las que participar para enriquecer nuestras experiencias y poder ir encontrando en lo que somos mejores y que en realidad nos mueve.

Personalmente estoy pasando por un dilema de vida en el cual estoy pensando en ser astrofísico o bien un actor de cine. Enserio, se ha vuelto algo difícil porque asusta el hecho de pensar que puedes tomar una decisión de la que te arrepentirás, es aquí en donde aplico el “carpe diem” y he decidido que puedo estudiar física y aparte comenzar a hacer audiciones y disfrutar las dos cosas sin preocuparme por lo demás, si no me agrada una cosa pues creo que no hay límites, solamente debo cambiar y buscar enserio lo que quiero.

Estamos en una etapa en donde a diario cruzamos momentos de crisis por el miedo al futuro, pero yo me he dado cuenta de que el futuro es ahora y ya estamos ahí, por lo que en lugar de preocuparnos debemos avanzar y recibir lo que venga de frente, al final de cuentas todas esas pruebas y obstáculos son lo que hace que nuestra vida sea interesante y divertida.

Neil se mata al final de la película, me parece tonto, supongo por el contexto social en el que me desarrollo, claro, tuvo la oportunidad de decírselo a sus padres una enorme cantidad de veces pero el contexto social de ese entonces era muy reprimente y conservador, no como ahora que es más liberal y por todos lados aprendemos que debemos dedicarnos a lo que nos apasiona.

El maestro Keating juega un papel importantísimo en la película, y es la conciencia de un estudiante, la parte de la conciencia que te impulsa a seguir, a cambiar y a hacer lo que quieres, la parte de la conciencia que hace ver la realidad de una manera diferente, hasta que nos topamos con la otra parte, los obstáculos sociales, familiares, monetarios, etc. Pero así como Keating esta conciencia loca siempre tiene una solución para todo y aunque muchas veces nos creemos locos esta suele ser la respuesta que necesitamos para avanzar.

El contexto social actual y moderno hace que estas decisiones se vuelvan menos complicadas en algunos aspectos, pero mucho más complicadas en otros. Me refiero a que si bien ahora hay mucha facilidad para estudiar una buena carrera sin el requerimiento de tanto recurso económico, y la sociedad, incluyendo a la familia, están tomando una postura más abierta y de apoyo hacia la decisión que tomes, es aquí donde entra la dificultad, ahora tenemos más libertad en este aspecto pero, hay una infinidad de opciones para elegir en la universidad, el mundo está en constante evolución y hay demasiadas cosas nuevas por hacer que pueden apasionarnos. Esto complica las cosas bastante, pero, la vida está en prueba y error, así que si luchas y no te rindes puedes equivocarte muchas veces solo para encontrar que vida quieres realmente vivir, la cosa está en aprender a ver las cosas desde un enfoque diferente, así es, tal vez desde arriba de una mesa o incluso desde el espacio, ¿no creen?

Capitán oh mi capitán,

guardar la calma tú debes,

aprender a pensar y a vivir,

darte cuenta de a que te atienes,

y que no se te ocurra nunca

comer plomo y partir.

Proximamente, mas artículos...

PEPO AMBRIZ